A mi me encuentras en:

Photobucket Photobucket Photobucket

Esto suele pasar en el transporte publico de Tepic . . .


Hace unos cuantos dias por cuestiones de EMERGENCIA tuve que interrumpir mis actividades tanto de la escuela, como del servicio social, no dare detalles, fue algo personasl y hasta ahi queda. El caso es quetenia que ir a 8 puntos diferentes de la ciudad, si, son pocos lo se, no e sla gran cosa, la cuestion aqui es (¿o era?) el tiempo: solo contaba con 4 horas . . .

Se ponian a prueba mis habilidades de planeacion en el sentido: tiempo/distancia, de las cuales tanto alardeo (¿andas koalardeando?). No tenia mucho presupuesto, en caso contraria habria podido tomar unos 3 o 4 taxis y listo, asi que tambien se pondria a prueba mi conocimiento sobre las rutas de camion. Para no hacerles " el cuento" largo debo decir que logre completar mi mision, pasandome un poquito del tiempo esperado ( 40 minutos para ser exacto).

Durante el trayecto en las 6 rutas diferentes de camiones que use, me parecio curioso el ver tantos contrastes, gente "trajeada" camino a la oficina, secretarias bien arregladas o arreglandose en el camino, y en ambos casos sentados junto al chavo que va a la obra de construccion, a la señora que lleva su cubeta con tamales a vender en el centro o fuera de la oficina. El señor de edad avanzada sentado y casi dormido junto al niño de 7 años con mochila que parece que lleva una enciclopedia completa dentro.

La señora que se sube a vender jugos, el chavo al que se le olvida la credencial de la escuela y no puede pagar con descuento, asi que nimodo . . . a pagar completo, el tipo que se queda dormido en el segundo asiento, que se medio despierta y le pregunta al chofer:
- falta mucho para pasar por el tribunal
- lo pase hace 2 semaforos
y el tipo se baja como si su vida dependiera de ello y se pone a correr en sentido contrario a la calle.

La ama de casa que lleva a sus tres hijos en filita, y haciendolos desayunar en el camion, el mas pequeño ya tiro el jugo y mojo al clasico tipo amargado de adelante, voltea y lo mira, el niño solo atina a decirle: "perdone usted" y el tipo lo dice todo con una sonrisa. La pareja que va hasta atras del camion llenandose de caricias y besos, si, para el amor no hay horas, y es curioso verlo en plena mañana. Un tremendo grito hace que mi cabeza gire hacia atras:
- " BAJAAAAN ! "
Una ama de casa esta de pie junto a la puerta trasera con la disposcion para bajarse del camion
- Comadre, ya que va para haya, llevese a Juanito a la escuela por favor
- Que paso comadre, porque se quiere bajar tan apresuradamente ?
- no le apague a los frijoles comadre, s eme van a quemar
Esto causa una carcajada colectiva entre los que ibamos cerca y alcanzamos a escuchar.

Se suben un par d eintendentes de un banco (¿como lo se? por el uniforme) en el asiento adelante de mi, no paran d ehabalr de futbol, peeero con una EXTREMA coherencia, parecen dos directores tecnicos profesionales:
- todo lo afecto la expulsion de "Ramoncito" Morales
- Es que tuvo que haber cambiado a dos delanteros con Bravo y Morales, y dejar a Medina Retrasado
- yo hubiera metido a Araujo mas al centro, estuvo muy pegado a la banda
- con Araujo en el centro necesitarias tirar hacia atras a un volante de recuperacion porque el no cubre esa posicion
- por eso, con el movimiento habria cambiado a un buen 3-4-3
Y asi fue por 16 cuadras . . . arreglando detalles, corrigiendo al director tecnico del Guadalajara, y haciendome recordar ese comercial cuyo slogan era: " En mexico hay mas de 2 millones de directores tecnicos"

La chavita que va a un lado de mi tras todo este trayecto me voltea a ver, y la pared silencioosa que habia hasta ese momento se rompe:
- me podrias decir la hora, por favor ?
- 5 minutos para las 9 . . .
- ya no llegue
- tenias que estar a las 9 en algun lugar ?
- si, pero aun falta que el camion de hacia arriba y luego baje, eso me quitara como minimo: 30 minutos
- hasta donde vas ?
- a la central de autobuses
- bajate en el siguiente semaforo y toma el Ruta 15, ese te ahorrara la vueltotota, se va derecho por insurgentes y seguro estas ahi cuando mucho a las 9:10
- deveras ? ay gracias . . .
Se bajo, y . . . al final a mi los nombres me parecen lo mas irrelevante del mundo, pero la verdad es que si me hubies gustado conocer el suyo.

30 mins despues toca mi bajada, y tengo que caminar hatsa la puerta trasera esquivando obstaculos como bolsas de supermercado par presionar el perosisimo timbre, ese que manda, ese que tiene el poder de detner un camion es presionado, bajo, y casi a la par de que pongo mis dos pies en el asfalto, el camion arranca, como si cada segundo contara, como si cada instante perdido fuese importante, claro, no es para menos, llevas a la gente a su trabajo, aunque muchas veces podemosa usar la excusa:
- llegas tarde
- es que el camion . . .

Camino dos cuadras de donde me dejo el camion, ogro llegar al primer punto que tengo que visitar, y . . . ho sorpresa, la puerta la adorna un simpatico letrero que dice: " Estamos haciendo inventario, abrimos hasta la proxima semana ", lo unico que digo en voz baja es: MALDICION, peeero unos segundos despues mi cerebro reacciona: " ya me ahorre 30 mins que facilmente iba a perder aqui ".

Doy vuelta a tras y regreso a la esquina donde se toma el camion, solo pasa una ruta por ahi, hay una chica con el uniforme de la prepa, una maestra (¿como lo se? lleva un libro que dice Pedagogia 1), un policia, y una señora de edad avanzada, todos, esperamos el mismo camion.

No pueedo evitar pensar que apenas inicie mi travesia, que solo llevo un lugar visitado y ya son las 9:45. quedan siete por recorrer y menos de 3 hors y media para realizarlas, pero al final . . . no es una lata hacer esto, veo, escuho de todo un poco en estos trayectos, te topas con el contraste de personas a su maxima expresion, de toda clase social, de todas las ideologias, juntos en un vehiculo para el servicio publico, donde el que va a tu lado puede ser el mas ruin de todos los seres humanos o la personas de mas grande corazon en todo el mundo, y a pesar de que son solo unos instantes el que comparten un asiento, dsde ahi puedes llegar a pensar si quizas lo/a has visto en otro de tus trayectos, o si quisieras volvertelo/a a encontrar

No pasan ni 5 minutos cuando a la distancia puede verse que ya viene el camion, y como e smi costumbre, me subo hasta el final, y despues de pagar, solo puedo pensar:

"¿que me tocara escuchar, ver o vivir en este trayecto ? " . . .

escrito esta y escrito se queda
koala, cambio y fuera . . .

0 comentarios: