A mi me encuentras en:

Photobucket Photobucket Photobucket

y como que hay de interesante por haya ?

Ayer estaba pensando en una pregunta que me ha rondado la mente desde hace algunos AÑOS y que aun no le puedo hayar respuesta, aunque a la mejor alguno de los 5 que me le me podria echar la mano . . . digo, no es por xenofobia, peeeero los Tepicenses me podrian ayudar mucho mas, ahi les va:

¿ cual es el simbolo de Tepic ?

Y no me refiero al escudo que le ha puesto sandoval, ni al denominativo de "ciudad blanca" que le puso un simpatico gordito enojon . . . si no que: ¿ que es lo caracteristico de la ciudad ?.

Hay muchas ciudades de la republica a las cuales se les identifica por una u otra edficacion, parque, o atrativo natural. Recuero perfectamente que cuando tenia mis salidas a Gdl me llegaron a llevar a varios lugares " caracteristicos " como el zoo, el estadio jalisco, el expiatorio, la plaza de armas, catedral de zapopan, el hospicio cabañas, el teatro Degollado, el edifico de telmex ( si ese que segun cuenta la historia LO MOVIERON ). Cuando anduve en Cln, me decian que era visita obligada a la isla, al jardin botanico y a la lomita.

Y hace rato me volvio esa pregunta: ¿ ya a Tepic que lo caracteriza ?

¿ La loma ?



¿ La alameda ?



¿ Catedral ?

( foto de BASTANTE tiempo, los arbolitos ya hace rato que no estan :( )

¿ el parque ecologico ?


¿ Alguno de estos lugares alacanza la actegoria de "simbolo de la ciudad " ?, a lo mejor a los tepicenses se les ocurren otros mas, peeeero lo importante seria saber como relaciona alguien de fuera La palabra "Tepic" con algun lugar, no se . . . como sabes que se les viene a la mente, ¿ un lugar ?, ¿ comida ?, ¿ artesanias ?, ¿ cañas ?, ¿ Tejuino ? . . .

No se si a los paisanos les ocurra, pero cuando te preguntan por Nayarit SIEMPRE hablas de Mexcaltitan, la riviera nayarit, o el puerto de san Blas ( gracias a Mana ) xDDDDD . pero cuando solo te preguntan por Tepic, pueees si se pone medio canijo.

Y ni hablar de personajes, que a los unicos que traemos de un lado para otro son a Amado Nervo y a Juan Escutia, pa' todo los metemos xD

Quizas, si eres muy valiente, te atreveras a mencionar a Misael Espinoza, Ramon Ramirez, Miguel Angel Zepeda o Marcelino Bernal, aunque no faltara el morrito que te pregunte:
- oiga SEÑOR, y esos quienes son ? xDDDDD

Luis E. Miramontes pasa desapersibido para muchos, ya que . . . no, no gano un mundial de futbol, ni tampoco fue campeon de boxeo, menos un politico controversial . . . pero hizo algo MAS importante: fue el investigador que desarollo la pildora anticonceptiva, que creemelo, PARA MI es mas importante que cualquier goleada de la seleccion xD

La chilindra, que . . . aunque NO lo crean, es de la ciudad de Tepic, y que fue PESIMAMENTE utilizada en comerciales por demas arcaicos para motivar a pagar el agua potable . . . pero que a mi parecer es la UNICA que medianamente hace ver su origen, llamandonos cariñosamente: " mis paisanitos " ( a pesar de que cuando vino con su circo cobraba un buen =( )

Recientemente Sergio A. Ponce se ha colocado en los reflectores por ser ( haber sido) jugador del equipo campeon del futbol mexicano, peeero a mi parecer NO pasa de ahi, no tiene un "click" con la gente que lo convierta en una imagen . . . no se, simplemente me parece demasiado SIMPLE.

De cuestiones musicales . . . pues que es puedo decir . . . realmente son agrupaciones . . . ahora si que " nomas en su casa los conocen ", por que no hay una trascendencia REAL.

No se lo que uds opinen, pero la neta me gustaria mucho leerlos, porque hasta el dia de hoy, NO he encontrado algo o alguien que actualmente ostente el titulo de " simbolo de Tepic "

¿ o es que acaso de plano NI simbolo tenemos ?. Ok, mientras no encontremos yo propongo usar este:
Para dejar de ser un rancho . . . hay que empezar a dejar de votar por rancheros . . . eda Velez ? xD

De echo, por lo unico que me echaron carrilla cuando fui al Df fue por el clasico chiste ese de:
- Es verdad que en Tepic, en vez de decir " si ", dicen " ei " ?
- Ei O_O
jajajaja, y tmb lo identifican luego luego a uno como nayarita por el echo de regatear precios xD

En fin . . . yo sigo en mi busqueda del simbolo tepicense, todavia me quedan algunas decadas de vida para hayarlo

Escrito esta y escrito se queda
koala, cambio y fuera . . .

12 comentarios:

emer valdez dijo...

Bueno, yo opino que todo esto depende de una cuestion de enfoques.

Al decir "personajes" te refieres a gente que haya nacido aqui, gente que haya vivido aqui o gente que cumpla con ambos requisitos ???

Tu respuesta cambiaria drasticamente la cantidad de nombres que algun conocedor del tema pudiera proporcionarte, pero en cualquiera de los casos estariamos hablando de muchisimas personas.

Juan escutia y amado nervo son sin duda los mas conocidos entre la gente, pero basta con dedicarle un poco de tiempo a investigar el porque del nombre de calles, museos, teatros, escuelas y monumentos en tu propia ciudad para darte cuenta que existen muchisimas personas mas (y de indoles sumamente importantes, no solo actores y futbolistas).

Medicos, arquitectos, abogados, cientificos, maestros, ingenieros, antropologos, musicos, filosofos... Todos en su mayoria conocidos en cualquier parte del pais menos aqui.

El problema no es el hecho de que falten personajes importantes originarios de tepic con los cuales uno pueda identificarse, si no la tremenda ignorancia que existe entre sus residentes, a los que no les importa en lo mas minimo nadie que no haya aparecido recientemente en la tele).

Pienso que a pesar de todos los problemas que tenemos en el estado sobran cosas buenas que podemos tomar como estandarte.

Aqui la gente es amable y relativamente tranquila. Las escuelas son pequenas pero tienen facultades reconocidas y estudiantes muy brillantes (algunos de los cuales ya se han traido premios a nivel internacional), aunque coincido contigo. Tepic no es nada mas que un rancho y nosotros seguimos siendo unos tristes rancheros.

Esperemos que algun dia las cosas puedan cambiar.

Raúl Vélez dijo...

Simbolos de Tepic... Ijole, que dificil...

Yo antes creía que la catedral era un buen símbolo, pero tuve la oportunidad de ir a Ecuador hace algunos años (2006) y recuerdo que para esos entonces la catedral de Tepic estaba cumpliendo 115 años...

Total, estaba en Quito y un día fuimos a un café que estaba ubicado en una colonia que estaba mas elevada (de altura) que el resto de la ciudad, y desde ahí el anfitrión nos explicaba la historia de algunos monumentos y recuerdo lo siguiente: "Allá está la iglesia de San Francisco, fue fundada como en 1600", "allá está sabe que cosa, fundada en 1700" y cosas así, y recuerdo que allá a lo lejos vi una iglesia muy bonita y muy grande, iluminada con algunas luces de colores lo cual hacía que se resaltara el diseño.

Entonces, se me ocurre preguntar: "Oiga, ¿y alla que es?"

Y me contestó: "Ahh! eso, eso es una payasada... tiene como 120 años, por lo tanto no tiene mucha historia, nada mas la hicieron como atractivo turistico..."

Y yo por dentro pensé: "No manches, y la Catedral de Tepic tiene mas o menos la misma edad y nos sentimos orgullosos"...

Y desde ahí ya no considero a la catedral como un signo fiel de la ciudad...

Deja medito una respuesta, y pienso en algún monumento representativo y te vuelvo a comentar...

Saludos. Paz y Bien. Viva la Raza.

PaTYLu dijo...

jajaja me encantó el "EI!!" y mas por que es verdad!! así decimos aquí.. LO ADMITO..

Definitivamente lo que distingue a Tepic y su símbolo... es la Curva 2! se pistea bien agusto ahi.. jajaja ah no vdd? ya no.. ya va mucho la policía...
Ok.. Yo digo que la Loma!.. TODOS aman subirse al trenesito (menos mi mamá por que se marea), contar las parejitas que se ponen a fajonearse ahí y ver a la gente que va corriendo pasar una y otra vez, etc etc., no se a mi me gusta mucho jajaja...

Pero es verdad lo que dicen... Falta investigar nombres de calles, museos, lugares, etc.... Pues a final de cuentas no es solo UNA cosa la que hace "especial" a Tepic... muchas cosas forman parte del símbolo, creo yo!

Dos comentarios más:
Ja! Miramontes, q bonito apellido =D !!!!!
Me gustó la vaca, te la robaré!

Saludos! ire a jugar Poker!

psychobunny dijo...

Creo que cuando pienso en tepic mi mente se queda en blanco...tal vez sea por que no conozco esos rumbos O_O

Pero bueno, así ocurre con las ciudades pequeñas...o acaso tu ubicas metepec?

Jaja

saludos! O_o

psychobunny dijo...

...y en serio dicen "ei"?

deveritas, deveritas???? X_X

koala dijo...

Wow, MUCHAS GRACIAS por comentar, de veras, creo que no me habia dado tiempo a responder comentarios en mis entradas, peeero esta me parece una buena oportunidada para comenzar =)

Emer Valdez:
Aprecio mucho tu comentario, y te doy toda la razon, me parece que todo dependera mucho del punto de vista en el cual te encuentres. Pero veras, me propondre cumplir el objtivo del porque algunas nombres de las calles, hospitales, y escuelas, gracias por la inspiracion

Y definitivamente: mientras alguien NO sale en la tele no lo consideramos "famoso"

Velez:
Estoy en las mismas que tu, la neta yo creia que catedral era el simbolo de la ciudad, pero un dia conoci a un Jalisience que tiene mucho tiempo viniendo para aca, y un dia me pregunto:
- a que, esa capilla es catedral ? O_O

Paty:
Primeramente MUCHAS GRACIAS por comentar =)

Si, al curva 2 rulea xDDD

Creo que como dices: son muchas cosas las cuales lo conforman, e igual si formaramos un logo o una imgen oficial de Tepic, me parece que deberiamos incluir varias cosas y no solo una

Con lo de la loma tuve una "anecdota", que precisamente es el origen del nombre de la entrada: Hace como 2 años vinieron unos familiares de Colima, y los lleve a pasear a la loma, total que el mas chido de la familia ( entonces con 7 años ) me rpegunto:
- y a qui que se hace ?
le di varias respuestas que ni a el ni a mi mism me convencieron :s

ImpsychObunny:
Ei ! xDDDDDD

De veritas, preguntale a pati, eda paty ?, eda que ei ? xD

Si ubico Metepec, aunque solo conosco la Iglesia del Calvario, el parque que esta enfrente y su presidencia miunicipal, solo estuve un 11 hrs por ahi.

Y una vez mas GRACIAS por comentar =)

koala dijo...

ho si, y se me olvidada:

ImpsychObunny, me invitaron para las fiestas de san isidro, ahora en mayo, peeero dudo mucho poder ir :(

PaTYLu dijo...

EEEIII es verdad, asi dicen (Decimos, a veces, para que me hago mensa) aquí =D ... Pero al final nadie lo nota (Bueno si eres de aquí no lo notas)

PaTYLu dijo...

Jajajajaja perdón, me faltó...
DE NADA!!! cuando quieras jajaja

La loma ha cambiado!!.. Ahora puedes pintar figuritas.. jajaja err eso que!!

y... agregame al msn o que? jajajajaja

psychobunny dijo...

No vengas!!! Siempre llueve y se enloda la feria!!!!

Mejor ven al "Festival Cultural Quimera" ea ea ea. Es en octubre!

>>>invitación abierta a los que deseen asisitir :D

Tepikoso dijo...

ke bien!!!


esta bien lo ke dices .. buena es !!


saludos

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Colombia!