A mi me encuentras en:

Photobucket Photobucket Photobucket

En Huaynamota

La fe se representa de muchas y muy variadas maneras, desde lo mas simple, hasta lo mas complejo, pero lo importante de todo esto . . . es creer.

Para quienes no lo sepan esta semana esta mi mamá en casa, vino de visita por tiempo indefinido desde la ciudad de Mxli en BCN. Llego el dia Miercoles, y de ultima hora quizo ir al poblado de Huaynamota, en la sierra Nayarita. Asi que para el dia Jueves tuvimos que levantarmos a las 4 de la mañana para emprender el viaje al embarcadero de la presa de aguamilpa, donde tomariamos una lancha que nos llevaria al embarcadero de Huyanamota.

Eran las 6 de la mañana cuando partimos en la lancha por el rio, y vaya que te topas con muuuchos paisajes, ademas . . . el echo de ir por el rio casi amaneciendo le da un toque MUY especial al momento.
Llegamos al embarcadero de Huaynamota, donde vez muchas cosas interesantes: Quizas creas que es un solo lugar nadamas ahi con unos cuantos palos que fungne como puente y atracadero de las lanchas de motor, pero si te fijas bien es una economia en movimiento ¿porque?, bueeeno pq la mayoria de los lancheros son indigenas, los que venden comida en el embarcadwero tambien . . . y el unico medio para ir desde el embarcadero al poblado de huaynamota es: ya sea en una camioneta ganadera en la cual van 3 personas en la cabina y cerca de 16 personas paradas en la caja xDDD, o tambien esperar "la combi", que es una camioneta vans con capacidad como para 13 o 15 personas, y por 20 pesos te trasladan por la brecha del cerro hasta la poblacion.

El poblado en si no es algo LLAMATIVO, realmente es un pueblo mas que se encuentra asentado en la sierra, PERO con la particularidad de que ahi se encuentra una de las figuras religiosas que mueven mas la fe de muchas personas, y no solo del estado, me atreveria a decir que de muchas partes de la republica.

La devocion hacia el santo patrono del pobado de huyanamota es TAN grande que son muchas las muestras de fe con las que te topas, desde personas que hacen sus mandas caminando a pies descalzo desde el rio hasta el poblado ( aproximadamente 4 kms en subida a la sierra), hasta los que movidos por su fe inquebrantable, se van de rodillas desde los linderos del poblado hasta la iglesia, moviendose atravez de las calles empedradas y bajo un sol intenso que no da tregua a NADIE.

Como anecdota personal quisiera platicar que vi a una pareja de fieles que iban de rodillas por la calle ( no me atrevi a tomar fotos pues respeto la MANDA que estan haciendo, y me pareceria una falta de respeto hacia sus creencias ), estaban mas o menos jovenes, y note como una persona se acerco a ayudar colocando su chamarra para que pasaran sobre ella y no se lastiamran mas sus rodillas, la pareja se detuvo en ese instante y NO acepto la ayuda, no se moviern ni un centimetro hasta que la señora quito su chamarra, fue entonces que de plano me quede BOQUIABIERTO ante tal accion, pq . . . hay muchos que van a hacer sus mandas y si acceden e este tipo de ayuda, a algunos les ponen cobertores en el camino, a otros cobijas, chamarras, o algun otro tipo de prenda que les ayude a llegar hatsa la iglesia y que sus rodillas no sufran tanto daño.

Realmente desconosco el objetivo de la manda de la pareja, pero ahi me di cuenta el grado de fe de algunas personas, siempre he dicho que es imposible medir o cuantificar la fe, pero lo que vi puso en tela de juicio mi forma de pensar . . . aunque desde luego no podemos irnos por lo "bonito" siempre, a la mejor no era tanto la fe, si no que eran tercos xD

Bah, sea como sea, cada personas demuestra su fe muy a su manera, y desde sus posibilidades, algunos la demuestran formandose durante 5 o 6 horas a pleno rayo del sol, para poder tener acces al lugar donde se encuentra el santo patrono del poblado, poder tocarlo, dar gracias o perdile algo en especial . . .

La fila seguia afuera del templo por 1 km mas o menos, pero a la raza les importaba poco, ellos seguian ahi . . . y estoy seguro de que si hubiese llovido seguirian ahi . . . pueden ver los "tendidos" de las personas apartando sus lugares para la velada de esa noche, que ya se ha convertido en una tradicion para muchas familias.

Del santo patrono no tome fotos por 2 razones:
1- Me parece que el estar a los pies del santo es un momento MUY fuerte para los creyentes, y de ahi el que me haya reservado el tomar fotos, me parece un . . . acercamiento que no tengo derecho a hacer, pues . . . veias y escuchabas de todo cuando las personas llegaban a el, desde queienes se soltaban a llorar, hatsa quienes hacian sus peticiones MUY personales, y para mi . . . esos momentos me parece que NO deben ser captados
2- habia unos judios ( de esos tipos que se pintan de ceniza todo el cuerpo ), que no dejaban tomar fotos de muy cerca.

Aunque cabe mencionar que ahora los juidos muy clasicos de esas festividades en la sierra, ahora ya andand muy modernos, con lentes obsucros, relojes, gorras . . . y neta que estoy seguro que auno de ellos le vi un MP3.

Una cosa que se me hizo interesante fue que el menu en los puestos de comida era el mismo en todos: tostadas de camaron, enchiladas de queso, y agua fresca ( la cual podia variar el sabor), asi que ni nos molestamos en preguntar en otros puestos, despues del 3ero supimos que era el mismo menu en todos los lugares.

Los viajes enriquecen y de una u otra manera me quedo con varias enseñanzas:
1- No lleves billestes de alta denominacion, o si no . . . los vuelves locos con la feria
2- Puedes regatear un precio en CUALQUIER lugar dle mundo =)
3- Irse en la mera punta de la lancha te da una perspectiva y una vision del paisaje HERMOSA, pero te jode bien canijo la espalda de tanto rebote x_x
4- Una camioneta ganadera puede llevar mas de 20 personas en la caja =)
5- Ante la ezcases el agua puede llegar a valuarse mas que algun metal precioso
6- Fraternalizas con los que estan antes y despues de ti en la fila para el baño, pero despues de 20 minutos casi se vuelven tus hermanos del alma y terminan contandose sus vidas mutuamente xD
21- La comida se sirve solo a 2 temperaturas: caliente y MUY caliente xDDDDD
22- Nunca le preguntes a un tipo que este sentado con una camiseta del cruz azul que " como le va ?", poque te hara paltica durante mas de 2 horas hablandote de cuando CASI fue futbolista profesional :S
23- No hubo nada mejor que escuchar: llevese el agua joven, es gratis =D

Un viaje mas . . . ahora, a donde me llevara el destino ( y la lana ) ? xD

Escrito esta y escrito se queda . . .
* se va en una lancha de motor por la presa de Aguamilpa *
koala, cambio y fuera . . .

0 comentarios: