A mi me encuentras en:

Photobucket Photobucket Photobucket

Bullying . . el acoso escolar


El miedo mas grande de todo depredador, es que llegue el dia en que se convierta en la presa . . .
J. Angel Navarro R.

La adolecencia es una de las etapas mas determinantes para la mayoria de los seres humanos, incluido esta el torbellino de emociones y sentimientos que puedes llegar a sentir, asi como sucesos que por mas minimos o grandes que sean determinararn tu andar el RESTO DE TU VIDA.

Hoy vengo a escribir aqui, no con el humor y las burlas que me caraterizan, esta vez lo hago completamente a LIBRE EXPRESION y hasta cierto punto con un "destape" personal.

Todas las cuestiones escolares siempre tendran un recuerdo, que puede ser recordado como el paraiso o como el mismisimo INFIERNO en la tierra . . . asi que, suspirando  . . .  comenzare con esta entrada 100% veridica:

Hace ya algunas semanas que vi el noticiero " Primero Noticias " a cargo de Carlos Loret de Mola, quien en un segmento " literario" entrevisto a un escritor de nombre Francisco Zatarain, el cual presentaba su libro: " LOLO: Acoso escolar ", realmente estuve a punto de cambiarle puesto que no soy un fiel seguidor de lecturas DIZQUE motivacionales, y eso me parecio que seria la publicacion, pero algo extraño sucedio y me impidio cambiar el canal, asi que estuve escuchando como el autor hablaba de su obra. Zatarain hablaba del PROBLEMA del Bullying, ell cual es abordado en su libro, segun comentaba: era un seguimiento  a un estudiante victima del acoso escolar, y a su vez una manera de abordarlo psico-clinico ( me vale MADRES si existe el termino o no), diciendo las causas que lo provocan, y las consecuencias que puede traer contra agresor y agredido.

Y . . . NO pude aguantarme el coraje, al escuchar sus "soluciones" para el acoso escolar:
- Los padres deben mantener una comunicacion con sus hijos  . . .

Ahi de plano apague la television con la colera del momento . . . solo podia pensar
- Y un tipo te dice que el acoso escolar termina cuando hablas con tus papás ?

POR FAVOR que MENTIRA MAS GRANDE. Quiero pensar que Zatarain NUNCA fue una victima del acoso escolar, poque ¿ sabes que ?  si tus padres saben que eres victima del acoso escolar y agresiones y todo lo que eso conlleve, y van a la escuela a TRATAR DE DEFENDERTE; TE VA PEOR, si te molestaban en una medida "razonable", las agresiones, los insultos, y los golpes se incrementan por 3 . . . porque " su mami/papi vino a defenderlo ".

Si, seguramente para estas alturas de la lectura ya debes haberte dado cuenta: YO FUI VICTIMA DEL ACOSO ESCOLAR
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Tomado de: wikipedia.org

Esa es la definicion que puedes encontrar en internet, simple y hasta cierto punto ADORNADITA, pero yo le tengo otra definicion: ES EL INFIERNO

¿Sabes lo que es levantarte y que tu pensamiento del dia sea: " ahi van a estar ellos "?, ¿ alguna vez has tenido que inventar alguna excusa TONTA para faltar a la escuela por MIEDO?, ¿tienes idea del TERROR y el PANICO EXTREMO que se siente verlos acercarse a ti?, no . . . yo creo que no, porque dificilmente podrias haber pasado lo que yo pase durante 3 AÑOS

El otro dia veia en television y casualmente cai en el programa " La rosa de Guadalupe " serie, novela, unitario o como quieras llamarle; producido y emitido por Televisa. En dicha emision abordaron el tema del Bullying, pero de una maneran TELENOVELESCA y a manera de cuento de hadas . . . que de plano me obligo a crear esta entrada aquel dia.

Hay que entender que la vida no es un cuento de hadas, y las cosas NO se resuelven por obra de magia, las cosas SIEMPRE van a depender de tus actos y definitivamente . . . el valiente vive hasta que el cobarde quiere . . .

Que, ¿a poco pensabas que el Bullying era nuevo o que es lo de MODA?, NO, el acoso escolar ha existido y existira SIEMPRE. Solo que en esta era de la tecnologia hay una mayor acceso al interior de las escuelas, que yo podria llamar: Lo que los padres no ven. Porque es verdad, por mas que digas que se conoce a un hijo . . . nunca sera verdad, porque en su casa puede ser el ser humano mas educado de la colonia, pero en la escuela es el mismisimo DEPREDADOR del salon.

Y cual depredador . . . te mira, te asecha, comienza a seguir tus movimientos . . . espera cualquier movimiento en falso tuyo para ir sobre de ti, con el ataque psicologico, fisico u emocional, haciendote sentir humillado . . . eres SU presa.

¿ Y segun TODOS, esto se resuelve hablando?  jajajaja que verdadera PENDEJADA, lo unico que te ganas hablando es incrementar el acoso y que este EMPEORE, que las burlas y las humillaciones se hagan mas grandes al pasar de los dias . . . y llegas al punto de querer salir de este LABERINTO INIFERNAL a como de lugar . . . si . . . le iste bien: A COMO DE LUGAR

El bullying solo tiene una solucion, que los " loqueros ", y eticos sociales no aceptan, pero que saben que es la unica salida: 
No soy partidario de la violencia pero cuando la violencia es autodefensa no la llamo violencia la llamo inteligencia
Malcom X
Exacto . . . 

¿Que pasa cuando el agredido se cansa de ser la victima y decide ser el victimario? . . . pues te dire lo que pasa: La victima comienza a conocer lo que es el VALOR. La impotencia se convierte en CORAJE, la pasividad en IRA, y las lagrimas en VENGANZA

En mi caso fueron dos los victimarios que tuve que soportar, pero . . . pero llega momento en el que te cansas de todo esto, y aprendes que si no te dejan vivir, debes comenzar a SOBREVIVIR.

Mi mente planeba, planeaba y planeba como contrarrestar todo esto . . . busca salidas, planeaba estrategias, comenzaba a tramar planes maquiavelicos que combatieran el acoso, pero . . . de una manera que yo denomine (hasta el dia de hoy): Elegante . . . Yo no iba atuar como ellos: con violencia, lo haria con algo que me sobraba: intelecto e ingenio . . . asi que viendo la situacion y tomando ciertos referentes sociales de uno de mis agresores, me arme de valor y decidi terminar con esto.

Uno de ellos tenia una mala situacion economica, por tanto, cualquier detalle puede dartr pie a planear una estrategia. De ahi me guie para comenzar el ataque psicologico, comenzando por sus ropas rasgadas, humildes, y al principio solo lo hacia como comentarios al aire, para saber su reaccion, pero HO SORPRESA, mis ataques lo hacian rabiar mas . . . acababa de descubrir " de cual pie cojeaba ". Luego lei en alguna parte, no recuerdo donde fue; que " en la fuerza esta la debilidad ", y vaya que habia razon, este tipo intentaba quedar bien al agredirme y acosarme, entonces, mis comentarios acerca de su bajo nivel economico, no se los decia a el, ahora era yo quien lo ridiculizaba, a cada instante, a cada momento . . . cada que habia ooportunidad, me ganaba unas golpizas al salir de la secundaria, pero ya no me importaba, le estaba dando donde a EL le dolia, y sin siquiera tocarlo.

Y llego el climax, el momento maximo de la venganza. Ha como disfrute ese dia . . . lo recuerdo perfectamente . . . era un lunes, me tocaba dirijir los honores, y antes de terminar con el programa quize hacer mi . . . " buena accion del dia "
koala - Antes de retirarnos, quisiera que mostramos nuestra solidaridad ayudando a nuestro compañero [inserte nombre], ya que por su falta de recursos a veces y no trae para comer en el receso, entonces con lo que puedan colaborar, gracias . . .

Todos lo vieron, algunos lo señalaban, otros se reian, unos mas se hablaban al oido . . .  y el . . . el . . . JODER !, jamas olvidare su rostro . . . inudado en lagrimas, a llanto tendido y ridiculizado como NADIE lo habia ridiculizado en su vida, desde ese dia iria por ahi CAUSANDO lastima . . . ni miedo, ni temor, ni asecho, causaria LASTIMA.

La directora y mi maestra de Formacion civica y etica me felicitaron por tan buen acto de altruismo y buena voluntad, pero jamas acepte sus felicitaciones, pues . . . lo unico que yo buscaba era algo que iba muy alejado de la bondad . . .

Desde ese dia el chavo ese NO volvio a dirijirme la palabra, despues de las vacaciones de Diciembre NO regreso, segun dijeron se iba a quedar con su abuela en Compostela . . . y hasta el dia de hoy no se nada de el . . .

El segundo . . . hummmm el segundo . . .  fue un caso aparte . . . mas que nada pq me senti satisfecho al ridiculizar al otro tipejo, PERO . . . aun asi su compañero seguia molestandome de vez en cuando. No les hare el cuento largo  . . . un dia tuve un arranque de ira, que ha sido la unica vez que no me pude controlar; y lo taclee de una manera muy rudimentaria, y a medio impulso recorde que era un enclenque de menos de 50 kgs, y que NO podia levantarlo . . . por tanto el impacto solo logro desbalanzearlo, camino hacia atras, perdio el equilibrio y su cabeza fue a dar contra el vidrio de la ventana del salon dejando un gran HUECO en el vidrio como en su cabeza. Cicatriz que hasta el dia de hoy tiene.

Dos años de terapia psicolgica para el niño que en un arranque habia lanzado a un compañero contra el vidrio de la ventana de un salon de clases, y que NO sentia ningun tipo de remordimiento . . . y una platica de mas 4 horas entre mis papás y la psicologa hablandoles de que podria ser un asesino en potencia y una gran amenaza para la sociedad.

Y la verdad es que . . . Si volviera a nacer, JURO que lo volveria a hacer. Uds jamas se imaginarian ver llorar al que te hizo llorar, y ver gritar al que te hizo gritar . . . 

Vivi mucho tiempo con el miedo dentro de mi, pero hoy dia he borrado esa palabra de mi diccionario personal y moral. El miedo te vuelve victima, te cega, te vuelve inutil, por eso . . . un buen dia decidi despojarme de el PARA SIEMPRE

¿monstruo?, ¿psicopata?, llamame como quieras y ponme cualquier adjetivo que quieras, el echo es que . . . hay que combatir el fuego con el fuego. La unica razon por la que vemos a los demas para arriba, es porque el miedo nos tiene de rodillas.

¿la violencia, la solucion?, para mi si la fue, desconosco los demas casos, el punto es que: cada persona es libre de vivir en el acoso o un dia de plano despertar y decir BASTA YA. Ambas pueden ser las respuestas, depende el criterio o agallas de cada persona. Porque creeme esto NUNCA se va a erradicar, asi que hay que aprender a librar nuestras propias batallas

Recuerda siempre, que el mas grande miedo de todo depredador es que llegue el dia en que se convierta en la presa . . .


Escrito esta y escrito se queda . . .
koala, cambio y fuera

5 comentarios:

psychobunny dijo...

O_o Terapia psicológica fue demasiado -creo-. Es que los padres y profesores no se preocupan por ponerse en nuestro lugar, nos dicen "te molestan en la escuela? no les hagas caso, ignóralos, qué es lo peor que te pueden hacer?, si quieres yo hablo con ellos..." O sea WTF? se nota que se olvidaron de los tiempos escolares!!! No saben lo que es vivir aterrorizados...y ahora me suena muy tonto eso de "aterrorizados" pero es verdad, cuando tienes entre 8 y 16 años vives en tu propio mundo (la escuela) y en ese mundo tienes que sobrevivir... :S

Tristemente el bullying es y seguirá siendo una práctica diaria en las escuelas :(

Gracias a dios ya voy en la universidad! Y ningún bully llega hasta acá muajajajaja

KaRmen dijo...

Debo admitir que yo fuí una chica bully...me aproveché, burlé, y estafé a varios compañeros...y tengo muuuuchos años, yo creo unos 4...que me siento mal por lo que hacía, nunca pensé en el daño que había provocado a esa gente, hasta que supe que una de esas personas, una chava de la secu, habia tenido que ir a terapias psicologicas, y desde entonces me siento bien pinche mal cada que escucho, leo o veo algo sobre el bullying.... :S ...

PD: Que onda con lo del top secret?

Anónimo dijo...

wow me gusto mucho tu post koala ^__^ esta interesante y me dejo pensando jejeje, sigue asi koala =D

Anónimo dijo...

De veras que me encanto tu post!!!

Los padres nunca nos ayudaran somos nosotros mismos los que tenemos que hacer algo!

actualmente vivo un leve caso de Bullying por unos idotas de mi cole!

son unos imbeciles... ni siquiera vale la pena insultarlos!!

se lo que se siente pensar y pensar que no se termine la hora de clase para no tener que salir a verlos y oirlos..! Pensar y pensar en ir al cole, tener ese maldito miedo! es frustante!!

grax! me has ayudado a buskr solucion!!!

xoxo

pz

Sayi dijo...

Ok tarde, pero encontre el link en Dz y no pude contenerme a opinar.
Sin mas ni menos: Me hiciste llorar. Yo soporte el bullying en mi escuela por 8 años y todo lo que dices es cierto. En mi caso jamas pude darle hincapie al problema y personalmente no pienso hacerlo pues ya fue hace anios. Aun asi, es algo con lo que tristemente aun ando lidiando pues el maltrato a veces cala mas hondo de lo que parece.

Fue agradable leer tu historia.