A mi me encuentras en:

Photobucket Photobucket Photobucket

El santo post dominical (IV): En Tequepexpan



Las 6 de la mañana del domingo 25 de Octubre, la alarma del celular suena tan fuerte que me hace pegar un brinco de la cama . . . dia de ir a Tequepexpan, en el municipio de Santa Maria del Oro, aprox a 1 hora de la ciudad de Tepic. A punta de almohadasos y zarandeadas mi abuela hace que me levante de la cama, para vestirme y arreglarme ( a quien engaño, solo me puse pantalon, calcetines y tenis, y ya estaba listo xD), estuve a punto de inventarme una tos de perro para no ir, pero recorde que yo la hiba a hacer de copiloto, aunque experiencia por esas latitudes no iba mas haya de 2 visitas " relampago ", la primera ahce como 6 años a conseguir flor de santamaria, y la mas reciente hace 2 años que acompañe a un compañero a dejarle unas cosas a su tia.

Dieron las 7:05 de la mañana y ahi iba yo, muy valiente en el asiento, y con el puesto; de copiloto, en una mini-van con 7 personas a bordo, sentia unas ganas impresionantes de dormir, pero sabia que el tipo que manejaba capaz que me despertaba de una manera NO MUY amable, asi que en el puente de cuota me baje a comprar una bebida energizante ( un Monster ), y evitar que mis ojos se cerraran.

Llegamos al poblado a eso de las 8 de la mañana, aunque algunos minutos mas de aqui a que encontro estacionamiento. Rapidamente nos lanzamos " a lo que iban ": entrar a la iglesia

Que vamos, no era NADA el otro mundo, ni la mas ostentosa construccion del siglo XXI, solo que . . . desde que llegamos al lugar, senti algo . . . era como . . . es dificil explicarlo, pero es como una tranquilidad que hace mucho no sentia, vamos, en los templos de la ciudad no te encuentras con tal silencio y tal quietud, porque si no son los camiones urbanos, o las motos ruidosas o el señor de los camotes/tamales con su escandalo. Pero aqui la quietud era INCREIBLE

El interior no tenia un gran resalte, un templo construido mas o menos recientemente, con colores claros que dejaban entrar una gran luminosidad. Y si les sorprende que me exprese asi de un templo, creo que debo decir que no tengo nada contra las construcciones, y que a pesar de que hace mucho que deje de lado la religion, puedo entrar sin ningun problema a los templos y hasta asistir a misa, aunque desde luego mi mente este en otra parte y lo que se diga ahi me entre por un oido y me salga por otro.

Salimos, y ene se momento decidieron ir a desayunar, yo como siempre, siendo un CONTRERAS (=D) dijeq ue no tenia hambre, asi que sali a caminar por el pueblo a tomar fotografias a diestra y siniestra, apartado del " andale apurate" y del " que le vez a ESO para tomarle foto ".

A mi paso y a mi ritmo camine por las calles empedradas del pequeño pueblo, amplios corrales, casa de adobe, cercas de piedra y un aire a pueblo antiguo que no se podia disimular, quizas la modernidad llego en forma de unas casas mas " de ciudah", echas de material y en la cochera camionetas CASI del año. Mas adelante me tope con algo curioso, ya que en si ERA una calle, pero me daba la pinta completamente a un RIO

Me detuve en una tienda cerca a comprar unos panquesitos Bimbo e hize un poco de platica con la señora que ahi atendia.

Señora - Oiga, uste no es de aqui eda ?
koala - se me nota mucho ? =)
Señora - Pos, nomas mire como anda vestido, ademas de la camara en la mano
* se mira *
koala - No pues si, me delato . . . oiga, y esta parte se siente como humeda, porque ?
Señora - Ha pos este era el cauze de un rio, nomas que ya hace años lo entubaron y lo echaron pa haya, pa usarlo pa riego, y ps eso ya quedo solo y se hizo calle, pero no creo el agua siempre busaca su cause, en las aguas parece como que el arroyo revivio

Sali de al tiendita y continue caminando, a los pocos segunos mi tranquilidad se interrumpio cuando mi abuela me marco desde el cel d la familia con la que veniamos

Abuela - Donde andas ?
koala - No se =D
Abuela - vamos a ir a recibir a la peregrinacion
koala - yo tomare fotos y los espero en el pastito de la iglesia

Y bueno, asi soy, me gusta jalar por mi lado, ni esperar, ni que me esperen, asi que segui con mi andar, hasta que . . .

Casi al otro lado del pueblo me tope con algo un tanto curioso:

Me detuve a descansar recargado en una cerco de piedras, aproveche para tomar un poco de agua de la botella que traia en la mochila, cuando de pronto pasa una señora y me saluda:

Señora - Buenos dias
koala - Buenos dias
Señora - Oiga, si ocupa agua o almorzar pasese pa haya
* señalo una casa como a 400 mts delante de donde estaba *

Yo pensando que era una especie de desayunador o local donde vendian comida le dije:

koala - No, gracias, no soy de aqui
Señora - Por eso . . . ¿es la primera vez que viene?
koala - ya habia venido, pero es la primera vez que vengo en fiestas patronales
Señora - con razon, ya desayuno ?, andele vengase, ya deperdis para que llene la botella de agua, andale

Estaba un tanto sorprendido, pero la neta es que mi abuela habia venido tomando agua y ps me quedaba menos del 20% de agua en la botella
koala - pues el agua si se la agradecere mucho

Y empezamos a caminar con rumbo al lugar que la señora me habia señalado

Señora - le decia que si era la primera vez que venia en estas fechas, porque aqui tenemos una tradicion
koala - ha si, y de que ?
Señora - Mire, para las fiestas patronales el pueblo recibe a mucha gente, y la comunidad se copera y hace olltas de comida y tinajas de agua para los "caminantes"
koala - caminantes ?
Señora - Si, la peregrinacion que viene, ellos vienen caminandod esde un pueblo cerca, que es de donde traen la virgen y el pueblo se encarga de alimentarlos, humildemente, pero siempre con mucho gusto
koala - oiga, pero seguro que el gobierno o las autoridades los apoyan con eso, no ?

La señora suelta una carcajada y me dice:
Señora - no oiga, todo lo que uste ve es por parte del pueblo, aqui en las fiestas patronales ni el delegado ni el juez meten mano en nada, todo es entre la iglesia y el pueblo y a cada familia le toca ayudar en algo, que haciendo los frijoles, que poniendo al puerquito, y cosas asi
koala - vaya O_O

Y cuando llegamos a la casa indicada casi me voy de espaldas

Facilmente habia ahi unas 30 personas entre mujeres, hombres y niños, las mujeres haciendo las tortillas, calentando lso frijoles o haciendo chocolate, los hombres poniendo/quitano mesas y deshebrando la carne para la birria, y lo morritos corriendo de una lado para otros evando y trayendo platos para los viajeros.

Me acerque recatadamente y en cuando me vio, una niña se dejo venir con un platote de frijoles puercos y luego un niño me jalo de la mochila preguntandome:
niño - Señor, quiere agua ?
koala - si, por favor

Agarro el cilindro de mis manos y salio entre brincando y corriendo. Realmente estaba sacado de onda y a cada momento me hacia la pregunta: ¿ porque estas personas hacen algo por personas que ni conocen, y que muy seguramente JAMAS volveran a ver en su vida ?, ¿porque? . . .

Y ahi estaba yo, con un plato de frijoles puercos parado en medio del ir y venir de la gente, sin saber para donde caminar, cuando vi que todos los "viajeros" caminaban para un solo lugar, una especie de comedor comunitario, que solo eran mesas unidas.

Cuando me disponia a sentarme, la misma niña que me habia dado los frijoles me dejo una swervilleta como con unas 10 tortillas de maiz recien torteadas, todavia paso una señora y me pregunto:
- Oiga, no gusta cafe ?

Asenti y no pasaron ni 2 mins cuando ya me estaba alimentando felizmente, termine y otra niña retiro mi plato y mi vaso y los tiro a la basura, sin antes perguntar:
- gusta mas ?

Yo definitivamente le dije que no, la vdd es que hasta llenisimo, SI asi como lo leen, YO ESTABA LLENISIMO, este ser humano mas tragon que 3 marinos en tierra, estaba LLENO, y bueno mientras descansaba un poco via a mi alrededor a personas conviviendo, que quizas jamas en su vida se volverian a ver, pero que en ese momento estaban compartiendo los frijoles y el cafe.

Ya estaba por retirarme cuando recorde que el niño no me habia regresado el cilindro del agua, asi que lo busque, y lo vi sentado en un banquito y me acerque
koala - Hola, oye bien me muero de sed he =)
niño - ha ya se va ?
koala - si, ya voy de salida
niño - ha entonces ahorita se lo doy, se lo estaba CUIDANDO

Realmente no entendi porque habi dicho eso, ¿cuidando?, ¿de que o de quien ?. De pronto para mi sorpresa el niño se levanta de lo que yo creia que era un banquito, pero cual va siendo mi sorpresa . . . pues no era un banquito, si no una hielera de unicel con hielo o tros botes con agua dentro, y justo de hasta abajo saco el mio
niño - dijo mi amá que pa que tuviera agua heladita

Me quede sin palabras y soloa tine a decir:
koala - ha pues . . . muchas gracias
niño - que le vaya bien

Me puse la mochila, la gorra y guarde el cilindro con agua, caminanod fuera del lugar

De verdad es INCREIBLE como hay tradiciones que de un u otra manera son bonitas y que bueno que la razita de poco a poco y casi a manera de "juego" comienzen a ser parte de ello, y es que . . . ver a su familia colaborando en alimentar al viajero, pues creo poco a poco los va inspirando par ahacerlo tambien.

Ya de regreso me quede en el atrio de la iglesia y me dispuse a acostarme en el pasto a echarme una dormidita, aunque . . . no fui el unico que penso eso

Y estuve dormido mas o menos como por 4 horas xD

La fiesta finaliza con una misa al aire libre, bastante emotiva, pero demasiado larga para mi gusto, pero haya ellos es SU fiesta =)

Ya en la minivan y de regreso a la casa sucedio algo peculiar

Abuela - Hay angel, andubimos buscando el lugar donde decian que daban comida y creeras que no lo hayamos :S ha deversido que lo ponen en el atrio de la iglesia y a lo mejro ya era tarde, eda ?
koala - Si, yo creo que si, pero . . . ¿sabe?, esa es una tradicion POCAMADRE

Todos los tripulantes de la minivan me vieron con cara de: Y a este que la pasa, si venia de malas y ahora resulta que le gusto la visita

Puse una sonrisa y solo me dedique a ver por la ventana la luna que iluminaba parte del camino, del camino que me condujo a Tequepexpan


Escrito esta y escrito se queda
koala, cambio y fuera . . .

2 comentarios:

Sophia dijo...

Teque no cambia nada. Yo tengo como unos 6 años que no voy, mi abuela cada año se echa su visita y eso que ya tiene sus 88 añitos.

Me da gusto que te haya agradado allá, es mi pueblito familiar, y la calidez de su gente no se compara con nada.

Muchos saludos.

koala dijo...

"Teque", cierto . . . asi es como escuche que le decia mucha gente.

Por cierto, segun mis entenderes mi familia tambien es procedente de ahi, basicamente AHI tengo familiares, solo que nunca he tenido el . . . ¿detalle?,¿interes?,¿ganas?, de buscarlos

Saludos =)