A mi me encuentras en:

Photobucket Photobucket Photobucket

El santo post dominical (II): Castigo de Dios

Como ya le agarre cariño a escribir en domingo, pues de plano voy a crear una nva seccion . . . que seria mas o menos una mezcla rara entre " yo lo digo " y " divagaciones " sumandole un componente especial (?) una narrativa personal de un suceso casual.

Si ud entendio lo que escribi, felicidades ! =) ahora por favor expliqueme, pq yo nomas cantinflie xD

Comenzamos esta entrada encomendandonos a Edgar, la cana y el carrito de las paletas

Hace unos cuantos dias me obligaron a punta de pistola ( bueeeno la neta fue con una escoba, pero iguaaaal, duelen los desgraciados escobazos u_u ) a acompañar en un viaje a un lugar muy cercano a donde radico, a unos cuantos km de la Ciudad ( jajajaja ok, ya ) de Tepic se encuentra un poblado que lleva por nombre Atonalisco, que viene de los vocablos " Atona " que sgnifica . . . hummm . . . significa . . . algo asi como . . . hummm . . . este . . . bueeenoo y el vocablo: "lisco" que significa . . . signfica . . . creo que era . . . no esperen, ya recuerdo . . . no creo que no. Bueno no tengo ni la menor idea de lo que signifique pero es una poblacion dedicada a la agricultura y a la ganaderia mayoritariamente y que tiene un aire a "rancho" bien canijo . . . las calles empedradas haaa y ese polvo . . . ese polvo que cais casi te "empaniza" si tienes la suficiente precaucion xD

El motivo del viaje no tiene ni la menor reelevancia para lo que pretendo en esta entrada, asi que me lo brinco y paso a lo reamente interesante:

Nos ofrecieron de comer, y mi sacrosanta abuela siempre me ha dicho:
- No aceptarle comida o un vaso con agua al anfitrion es como mentarle la madre

Asi que me dispuse a alimentarme resignadamente ( resignado, bah a quien engaño, si por mi fuera habria tripleteado plato, pero eso ya era un DESCARO ), terminados los santos alimentos y sentados a la sombra de una ramada escuche una historia que el abuelo de la casa platicaba a mis acompañantes, quizas no la logre describir textualmente, pero me esforzare lo mas posible, lo prometo =)

La historia que narraba, era mas o menos asi . . .

- Ire, ve aquella tierra de haya? . . . esas tierras estan castigadas por Dios, figuerese que hace mucho tiempo hubo un agricultor que tenia 2 hijos, uno le salio bueno pal estudio, las letras y las cuentas, pero era re-cabron, se aprovechaba de quien podia . . . los señores lo mandaron a Tepi' a que estudiara y fuera un licenciado, para que ayudara al pueblo, peeeeero no, ese muchacho ya iba torcido, y haya se termino de torcer.

Regreso al pueblo como licenciado, pero fregaba a la gente, les decia que les iba a ayudar a regularizar las tierras y metia clausulas que nomas el sabia y les quitaba lo poco que tenian a las gentes, era re malo ese muchacho.

El otro hijo . . . nooooo el otro les salio "malito", taba como "tontito", pero viera que bueno pal trabajo les salio, ese muchacho se levantaba tovia a oscuras a trabajar, y no se regresaba hasta ya cuando el sol bajana, y era puro chingarle en las tierras, ya cuando se regresaba se ponia a jugar a las pichas con los chiquillos, yo creoque ya tendria como unos 20 o 25 años y seguia jugando a las pichas, el trompo, ahi lo veia corriendo con los chiquillos o jugando fubol

el señor hizo una pausa para tomarle a la coca y soltar una pequeña carcajada

Si todavia me acuerdo, cuando mijo venia de trabajar, porque ha ud de saber son de la edad, mijo y este chamaco que el platico . . . y me dice:

- ire apá, venia de la parcela y ahorita y enfrente de la iglesia taba el nacho, jugando con los chiquillos a las alcanzadas, y pegando unas risotas cuando el o cualquier otro se caia, agarrba una cura bien chingona

Y es que yo le voy a decir, ese muchacho era bien noble, todos los domingos madrugaba a hacer el aseo de la iglesia y a ayudar al padre con la misa, estaba echo al trabajo y taba fuertote, cuando se atascaba una camioneta o de pronto ya no querian jalar, ahi iba el nacho corriendo con el morral a empujar.

No todo dura para siempre, y los papás de estos hermanos se murieron, el licenciado como avaro que era luego luego fue sobre de la casa, las tierras y todo lo que era de los papás, el señor era pobre, pero no pendejo, sabia que el nacho se iba a quedar sin nada y dejo . . . es que hacen pa cuando uno se muere . . . testamento semiase que se dice, ha pos al nacho le dejaron la casa y las tierras, el otro . . . el otro ya tenia su carrera y su profesion, pero pos la avaricia siempre les gana a las gentes y vino aqui hizo su desmadre hasta dejar al nacho sin nada, el muchacho termino viviendo en la iglesia y comiendo ahi de lo que le ofrecieran.

Yo no se quien, pero como que le aconsejaron que el nacho en cualquier momento el podia pelear las tierras y las casa . . . entonces un dia lo convido a las tierras, y ahi le pego un tiro . . . como una semana despues el licenciado regreso a las tierras, era el dia de San Juan y estaba por caer un aguacero, dicen que andaba en medio de la siembra, cuando el agua se dejo venir . . . corrio hasta la camioneta pa no mojarse, y en una de esas se tropezo y se pego en la cabeza con una piedra . . . y ahi quedo bien muerto, y ps haya en el campo ni quien se diera cuenta, lo encontraron croque dos dias despues unos arrieros, pero ps ya nomas pa enterrarlo . . .

El señor volvio a hacer una pausa, para acabarse lo que le quedaba de coca de un trago y luego siguio . . .

Yo no soy de ir a la iglesia, pero oiga, ¿a poco no fue castigo de Dios eso?, yo creoquesi, el licenciado se quedo con las tierras, pero pos de que le sirvio, luego la esposa las vendio al ejido, y alegaba que puras desgracias con esas pinches tierras . . . hace poquito las quisieron volver a sembrar, un señor que las rento, pero oiga, ¿ no estara curioso ? al primer cultivo le entro plaga, al segundo se les quemo, le metieron mango y me creera uste que ni un solo mango bueno salio . . .

No oiga, pa mi que esas tierras estan castigadas por Dios



¿ Castigo de Dios ?, falta de ingeniera agricola en la produccion de mango?, ineficiencia es en el control de plagas del cultivo?, yo no creo en todo lo que escucho ni en lo que veo, porque se que siempre hay un transfondo y que no puedes juzagar por un solo suceso.

Pero no se . . . la historia me envolvio tanto que no pude aguantarme las ganas de traerla aca

Dicen que todo lo bueno o malo que haces se te revierte y multiplicado, pero siempre he tenido una interrogante: ¿cuando?, porque yo ya se lo que viene para mi, pero sinceramente YA ME CANSE DE ESPERAR. Acabo de recordar la frase de una pelicula que decia:
- Para algunos el peor castigo es el infierno, pero no es tan malo, la verdadera tortura es saber que pasaras toda la eternidad ahi


Escrito esta y escrito se queda
koala, cambio y fuera

4 comentarios:

Bisexual dijo...

Muy buena historia, esta como para hacerla pelicula... Una pelicula con una historia un tanto choteada con eso de "CASTIGO DE DIOS" Hahaha tal vez en obra de teatro..

Suzette Matadamas dijo...

Me parece bien que escribas los domingos, estas tranquilo y por ello más inspirado.
Atonalisco significa "Superficie de agua donde el Sol retrata su cara"

Y eso de espantarte con una escoba...¡¿Cómo?!
jajaja

Un abrazo, buen inicio de semana ;)

Ari-chan dijo...

Qué historia... me hiciste recordar las historias que me cuenta mi abuelo cada vez que puedo ir a visitarlo...

Mis abuelos viven en Santiago Ixcuintla así que la próxima vez que vaya, creeme que iré a buscarte a Tepic sólo para decirte lo mucho que me agradas ^^.

Saludos, Koala, y gracias por compartir la historia ^^.

koala dijo...

Bisexual:
Creeme, que con puras de esas historias me cae que si armo un libro ya de perdis un BUEN guion, saludos paisana xD

Suzette (AKA Borola)
Muchisimas gracias por la visita y el comentario, pero sobre todo MUCHAS gracias por pasarme el dato del significado, realmente me has ilustrado n_n

A ti tambien te espantarian los escobazos si tu abuela te pusiera una docena BIEN PUESTOS para que te metieras a la casa y no andubieras de vago en la calle xD

Que Viva Qro !

Ari-Chan
Es bien interesante escuchar esas historias, cada una representa una parte de ls historia, te trasladan a otro tiempo y a otro lugar . . . enta que eso llega al punto de ser MISTICO en muchas ocasiones.

Si alguna vez llegas a andar por aca estaria encantantadisimo de saludarte, saludos y que estes de lo mejor n_n